El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual “siempre es una especie de cónclave de derecha, ahi llegan todos Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín, Francisco Martín Moreo debe de abarrotar y muchos, a mi me han invitado y nunca he ido”, porque es muy conservadora.
López Obrador criticó a la FIL a una pregunta sobre la postura que tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la elección de integrantes del Poder Judicial. “ tiene fama, buena fama porque incluso son muy buenos para la simulación. Se invitaba a Saramago y a escritores buenos y progresistas”.
A pregunta expresa sobre la declinación de la precandidata de su movimiento, Claudia Sheimbaun no se pronunció, cada quien tiene derecho de ir o no, en referencia a que si participaran los aspirantes del Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano. Cada quien, dijo, Paco Ignacio Taibo, que es un gran escritor y siempre va.
“Como se destinaba y se sigue destinando mucho dinero público para eso. Son gastos pagados en los mejores hoteles, buenos viáticos, y no estoy en contra nada más decir que tiene una tendencia conservadora (…). al grado que al finado Raul Padilla, que en paz descanse hasta le dieron un premio. En España, la monarquía como todo».